DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.12182
08 de noviembre de 2013
DCA-2812
MBA.
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo a.i.
Dirección Administrativa Financiera
C.C.S.S – H.S.R.A
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato n° 2013-000003-2205 para la Adquisición de Sistema
de Videoendoscopía de Alta y Baja, suscrito entre la Caja Costarricense del Seguro Social (Hospital San
Rafael de Alajuela) y Elvatron, S.A., Licitación Pública número 203LN-000001-2205, por un monto
$474.571,08, por no requerir el refrendo de esta Contraloría General.
Damos respuesta a los oficios número DAF-1556-13 de fecha 25 de octubre de 2013, mediante el
cual solicita a este órgano contralor el refrendo al contrato detallado en el asunto.
I. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo establecido en el
artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de marzo de dos mil
doce, este Despacho deniega el refrendo contralor al contrato antes detallado, en vista que el contrato
remitido para refrendo se encuentra excluido de este trámite. Dicho numeral en lo que interesa establece lo
siguiente:
“Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación
pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de
la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la
Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación
Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al Contestar refiérase
al oficio No 12176
08 de noviembre, 2013
DCA-2808
MBA
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo a.i
Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 24361037, 24361039, 24361066
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato para suministro de servicio de aseo y limpieza para el
Hospital San Rafael de Alajuela, sucrito entre el Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja
Costarricense del Seguro Social y Corporación González y Asociados Internacional S.A, producto
de la Licitación Pública Nacional 2012No.000003-2205, por un monto de ¢464.701.908, por el
plazo de un año.
Nos referimos a su oficio No. DAF-1459-13 de fecha 1 de octubre del 2012, recibido en esta
Contraloría General el 2 de octubre del 2013, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2675 de fecha 29 de
octubre del 2013, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio DAF-1590-13 de fecha 31 de
octubre del 2013 presentado en la Contraloría General en fecha 1 de noviembre del 2013.
I. Criterio de la División
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances
del análisis del contrato, se deniega refrendo contralor del mismo, por las razones que de seguido se
exponen.
El artículo 8 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, señala:
“Artículo 8.- Alcance del análisis de los contratos […] dicho análisis no implica una revisión
integral del expediente de la contratación, sino que se circunscribe a la verificación de los
siguientes aspectos:/ 1) Que exista contenido presupuestario para cubri ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA MEDICINA E INDUSTRIA, TECAMI S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2013LA-000018-2205, PROMOVIDA POR EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA, PARA LA ADQUISICIÓN DE ¿MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA EQUIPOS DE CONSULTA EXTERNA¿, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE LAS EMPRESAS CARLOS LATOUCHE MAYORGA (ÍTEMS 1, 2, 3), INSUMED INC. S.A. (ÍTEMS 5, 6, 7, 8) Y ANCAMÉDICA S.A. (ÍTEMS 9, 10, 11) POR UN MONTO ADJUDICADO TOTAL DE ¢7.606.434,00.------------------
R-DCA-410-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de julio del dos mil trece. ------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnologías Aplicadas a la Medicina e Industria,
TECAMI S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-
000018-2205, promovida por el Hospital San Rafael de Alajuela, para la adquisición de
“Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Equipos de Consulta Externa”, acto recaído a favor
de las empresas Carlos Latouche Mayorga (ítems 1, 2, 3), Insumed Inc. S.A. (ítems 5, 6, 7, 8) y
Ancamédica S.A. (ítems 9, 10, 11) por un monto adjudicado total de ¢7.606.434,00.------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Tecnologías Aplicadas a la Medicina e Industria, TECAMI S.A. presentó recurso
de apelación ante este órgano contralor el día 27 de junio de 2013 (ver folios 01 al 54 del
expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del veintiocho de junio de dos mil trece se solicitó el
expediente administrativo de la licitación de referencia y la Administración mediante el oficio No.
DAF-0922-13 del primero de julio de dos mil trece, remitió el expediente original que consta de un
tomo de 638 folios. (Ver folios 57 al 60 del expediente de apelación).------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado
las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Hospital San Rafael de Alajuela promovió la Licitación
Abreviada No. 2013LA-000018-2205 para la adquisición de “Mantenimiento Preventivo y
Correctivo para Equipos de Consulta Externa” (ver folios 35 al 65 del expediente admin ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 10/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013
R-DCA-396-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del tres de julio de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ELVATRON, S.A.., en representación de PENTAX, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000001-2205, promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
,para el “Sistema de Video Endoscopía de Alta y Baja”.------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 20 de junio de 2013 presentó en tiempo el
recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada.------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 21 de junio presentó un alegato adicional al
escrito de apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración, en fecha 28 de junio, atendió en tiempo la audiencia
especial conferida a efectos de referirse a lo argumentado por la empresa objetante.--------------------
VI. POR CUANTO: I: Sobre la Legitimación: La objetante no expone ninguna explicación
sobre su legitimación. La Administración no presenta ninguna manifestación a efectos de no
considerarla legitimada para recurrir en esta sede. Criterio para resolver: No obstante a que la
recurrente no acredita su legitimación para recurrir el cartel de marras, en el sentido de demostrar
que el giro comercial de su representada – Pentax – se encuentra relacionado con el objeto del
concurso, este órgano contralor entra a conocer el recurso de objeción. Sin embargo, deberá en
futuras gestiones acreditar su legitimación para interponer el recurso de objeción. II. De lo
argumentado por la objetante: a. Punto 4.7 Cuadro de Ponderación de Ofertas: Manifiesta la
objetante que el Hospital San Rafael de Alajuela publica ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 03/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2013
R-DCA-327-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del siete de junio de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA OPTICA, S.A..., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA número 2013LN-000001-2205, promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
para el “Sistema de video Endoscopía de Alta y Baja”--------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 27 de mayo de 2013 presentó en tiempo el
recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada.------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La Administración, en fecha 4 de junio, atendió en tiempo la audiencia
especial conferida a efectos de referirse a lo argumentado por la empresa objetante.--------------------
III. POR CUANTO: I: Sobre la Legitimación: La objetante expone que representa de manera
exclusiva en Costa Rica a la empresa Fujifilm Corporation, 26-30, Nishiazabu 2-Chome, Minato-
Ku, Tokyo 106-860 Japan, de amplio reconocimiento a nivel mundial, dedicada a la fabricación de
sistemas de video endoscopia de alta y baja, por lo que manifiesta que es potencial oferente del
objeto concursal. La Administración: En el caso de esta recurrente, la Administración no presenta
ninguna manifestación a efectos de no considerarla legitimada para recurrir en esta sede. Criterio
para resolver: Se considera que la empresa está legitimada para objetar el pliego de condiciones,
la Administración licitante no señala obstáculo alguno en ese sentido, y la recurrente refiere tener
negocios relacionados con el objeto de licitación. II. De lo argumentado por la objetante: 1.
Cláusula 2.2.8 inciso k. En este punto del cartel, explica la Objetante que desde la publicación del
cartel que fue día 21 de mayo del 2013 hasta la fe ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 07/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05395
05 de junio, 2013
DCA-1253
Señor
Juan Luis Vargas Salas
Director Administrativo
Hospital San Rafael de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para proceder con la cesión de derechos
de pago del contrato derivado de la contratación directa 2013CD-00023-2205.
Nos referimos a su oficio DAF-0657-13 del 16 de mayo de 2013, por medio del cual solicita
autorización para la cesión del contrato derivado de la contratación directa No. 02013CD-000023-2205,
con fundamento en lo dispuesto en el artículo 209 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA).
Mediante oficio DCA-1198 del 29 de mayo de 2013, este órgano contralor requirió información
adicional, lo cual fue atendido por medio del oficio DAF-0739-13, donde se aclaró que la gestión versa
sobre cesión de derechos de pago, regulada en el numeral 36 del RLCA.
1) Sobre la presente contratación
Visto el expediente de la contratación directa que nos fue remitido, se observa que resultó
adjudicataria la empresa TempRite de Costa Rica S.A. por un monto de $46.040,00 (folios 108 a 110
del expediente administrativo).
De igual manera, del mismo expediente se logra constatar que la firma adjudicada comunicó a la
Administración del acuerdo celebrado con Financiera DESYFIN S. A., donde cedía a la citada
financiera la suma de $46.040,00, y solicitó que se procediera al endoso del giro correspondiente.
Finalmente, mediante oficio DAF-0739-13, esa Administración señaló que la gestión presentada trata de
una cesión de derechos de pago, regulada en el artículo 36 del RLCA. Asimismo vía fax, recibido el día
4 de junio de 2013, el Hospital remitió una nota suscrita por uno de los empleados de Tem Prite de
Costa Rica S.A., quien manifiesta: “Por este medio le informo que Tem Prite de Costa Rica ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03974
24 de abril de 2013
DCA-0903
MBA.
Juan Luis Vargas Salas
Director Administrativo
Hospital San Rafael de Alajuela
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 243610-1079
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense
del Seguro Social para contratar de forma directa los servicios de aseo a la Corporación
González y Asociados Internacional S.A., por un plazo de 6 meses y por un monto mensual
de ¢40.967.677.
Nos referimos a su oficio No. DAF-0418-13 de fecha 25 de marzo del 2013, recibido en
fecha 1 de abril del año en curso en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-0760 de fecha 9
de abril del 2013, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio DAF-0478-13 de fecha
12 de abril del 2013, recibido en la Contraloría General de la República en fecha 15 de abril del año
en curso.
I. Antecedentes y justificación de la gestión
El Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense del Seguro Social, en adelante
el Hospital, solicita autorización para contratar de forma directa los servicios de aseo a la
Corporación González y Asociados Internacional S.A. por un plazo de 6 meses y por un monto
mensual de ¢40.967.677, con base en los siguientes aspectos:
a) Actualmente, el Hospital cuenta con servicio de aseo privado, cuyo contrato vence el 5 de
mayo del 2013, incluye ampliaciones por los artículos 200 y 201 del Reglamento de la Ley
de Contratación Administrativa.
b) El Hospital inició un proceso de compra (2011LN-000001-2205), proceso que fue
declarado infructuoso e impugnado por las empresas Bioclín S.A. y Eulen de Costa Rica
S.A., resolviendo la Contralor ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
R-DCA-072-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del seis de febrero de dos mil trece.--------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Bioclin Ltda., en contra de la declaratoria de infructuosa de
la Licitación Pública 2011LN-000001-2205, promovida por el Hospital San Rafael de Alajuela
para la contratación de “Servicio de Aseo y Limpieza”.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Bioclin Ltda. presentó recurso de apelación contra la declaratoria de infructuosa el 28 de
noviembre de 2012. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División de Contratación Administrativa a las 13 horas del 3 de diciembre de 2012, solicitó
el expediente administrativo de la presente contratación al Hospital San Rafael de Alajuela.----------
III. Esta División a las 9 horas del 13 de diciembre de 2012, confirió audiencia inicial al Hospital
de Alajuela, por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de
la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escrito agregado al expediente. ------------------
IV. Esta División con fundamento en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, prescindió de dictar la audiencia final a las partes, por considerar que se contaba
con suficientes elementos de juicio para resolver.-------------------------------------------------------------
V. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Hospital San Rafael de Alajuela promovió la Licitación
Pública 2011LN-000001-2205 para contrata ...
Fecha publicación: 09/02/2013
Fecha emisión: 06/02/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-067-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del cinco de febrero del dos mil trece. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por JW Investigaciones S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2012LN-000001-2205, promovida por el Hospital San Rafael de
Alajuela, servicios de seguridad y vigilancia, acto recaído a favor del Consorcio conformado por
Servicios de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A., por un monto de
¢286.695.948.72.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. JW Investigaciones S.A. presentó recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de esta
licitación pública, el 29 de noviembre de 2012. ---------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 9 horas del 4 de diciembre de 2012, requirió de la Administración el
expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. -------------------------------------------------------
III. Esta División a las 13 horas del 6 de diciembre de 2012, confirió audiencia inicial a la
Administración y a la adjudicataria, por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se
refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos
agregados al expediente. ------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Esta División a las 10 horas del 8 de enero de 2012, confirió audiencia especial a la apelante
para que se refiriera a lo alegado en su contra por la adjudicataria y la Administración, y audiencia
especial a la Administración y a la apelante para que se refirieran a la eventual inhabilitación de la
apelante, las cuales fueron atendidas mediante escritos agregados al ...
Fecha publicación: 08/02/2013
Fecha emisión: 05/02/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013
Tesauro: Sanciones a particulares
3
4
R-DAGJ-365-2004
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del dos de julio de dos mil cuatro.------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Ortopédica Biomet Costa Rica S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 003-2004, promovida por el Hospital México para la adquisición de tornillos y placas de titanio.-----------------------------------------------------------------------------------------
POR CUANTO:
I. El recurso que se conoce fue presentado en tiempo y forma.------------------------------------------------
II. La firma objetante alega en resumen lo siguiente: 1) Que en cuanto al ítem 1 al 6, solicita que se modifique a tornillo cabeza en forma estrella y/o cruz; así también solicita un rango de tolerancia en +-0.2mm y que esa tolerancia se amplíe a las demás características del producto. 2) Que sobre el ítem 7 al 19 considera que, no obstante, la modificación hecha, el sistema sigue siendo único de la marca Shyntes, por lo que solicita se modifique a tornillo de cabeza en forma estrella y/o cruz. En cuanto a la tolerancia de +-0.1mm, considera que esa medida no obedece a tolerancias permitidas entre los sistemas que se fabrican mundialmente, por lo que solicita se amplíe el rango en +-0.2mm y que de igual forma esa tolerancia sea aplicada al resto de las características, así como el tipo de material titanio y/o aleación de titanio. 3) Que las modificaciones hechas a los ítems 20, 22, 23 y 24, cuyo rango de tolerancia se amplió en +-0.1mm, objeta dicho cambio por cuanto considera que no modifican que el sistema siga siendo único de la casa Shyntes y que el nombre de la placa es de la misma casa comercial. Estima que en cuanto a la placa, se deben tomar en cuenta las siguientes características: nombre de la placa (placa recta), cantidad de huecos (especificar la cantidad y rango de tolerancia +-2 huecos), distancia entre aguj ...
Fecha publicación: 05/07/2004
Fecha emisión: 02/07/2004
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2004